¿Tienes que dar un feedback negativo a alguien de tu equipo y no sabes cómo afrontarlo? Sigue estos ejemplos de cómo dar feedback negativo en el trabajo:
¿Qué es el feedback negativo?
Antes de empezar, recordar que la palabra feedback se compone de feed (alimentar) y back (atrás o retorno). Es importante no olvidar el significado de esta palabra cuando hemos de dar una información correctiva a un colaborador de nuestro equipo. Se trata, al fin y al cabo, de transmitir información que alimente al receptor a moverse hacia la dirección a la que apuntamos (motivarle y movilizarse hacia lo que esperamos de él). Tan importante es saber cómo dar feedback negativo que saber cómo no hacerlo:
Cómo no dar feedback negativo
No hay que llevar la conversación a un terreno personal. No se trata de cómo es la persona, hay que evitar comentarios acerca de su forma de ser. La clave está en explicar hacia dónde queremos que se dirija esta persona para que enfoque todas sus energías en esa dirección. Por lo tanto, hay que saber insuflar energía positiva al transmitir feedback negativo para que se empiece a mover la rueda del cambio.
Errores al dar feedback negativo en el trabajo
No haber analizado la situación a fondo antes, contrastando que lo que se quiere transmitir como área de mejora existe realmente. Algunas veces, lo podrás contrastar con otras fuentes pero otras no. En esos casos, deberás asegurarte de que tienes suficientes ejemplos para poderlo argumentar pues no siempre el interlocutor reconoce – o está abierto a reconocer- sus áreas de mejora.
Planifica cómo dar feedback negativo usando 2 fáciles técnicas
No empieces la reunión sin haber planificado antes qué decir y cómo. Tómate tu tiempo para pensar el enfoque de la reunión. Te puede ayudar llevar un pequeño guion con los pasos a seguir.
Ejemplos de feedback negativo; 2 técnicas que no fallan
Estas dos técnicas te servirán como ejemplo para dar feedback negativo en el trabajo o en una entrevista:
1 – Técnica del sándwich (tres capas): algo positivo + algo negativo + algo positivo.
Empieza comentando aspectos positivos de su trabajo apoyándolo con ejemplos. Después, expón las áreas a mejorar detectadas. Finalmente, termina con una conclusión positiva sobre su trabajo remarcando sus fortalezas.
2- Regla 5/1: Por cada comentario negativo aporta cinco comentarios positivos.
Crea tus propios mecanismos de feedback negativo
- Combinando ambas técnicas.
- Hablando siempre de fortalezas y áreas de mejora (no digas ni debilidades ni palabras negativas).
- Aportando siempre ejemplos para que la persona pueda entender a qué te refieres. Si no tienes ejemplos, mejor no lo comentes.
- Terminando siempre con una frase que suba los ánimos. ¡A seguir así! ¡Lo conseguiremos!
!Ahora solo falta practicarlo!
Recuerda planificarte bien y tener a mano un guion que te permita seguir estas dos técnicas como ejemplos de cómo dar feedback negativo en el trabajo. Si te interesa conocer técnicas de motivación consulta mi artículo https://siracasado.com/como-debe-motivar-un-lider/
El feedback es una herramienta que nos permite mejorar la comunicación y la productividad de nuestros equipos. Si te interesan algunos consejos para mejorar la productividad lee mi artículo https://siracasado.com/como-organizarse-mejor/.