Las soft skills son las habilidades transversales que tenemos a nivel profesional, más allá de nuestra formación curricular y experiencia. Se relacionan en gran medida con la inteligencia emocional.
Soft Skills; qué son y su importancia
Qué son las soft skills o habilidades blandas
Son aquellas habilidades complementarias a las hard skills (conocimientos técnicos) que nos permiten destacar a nivel profesional pues tiene que ver con la gestión de situaciones difíciles, liderazgo y resolución de problemas. El 94% de empleadores considera más importantes las sot skills que los años de experiencia (según un estudio de la Universidad East Kentucky). Por eso es importante identificarlas y potenciarlas.
Habilidades blandas más demandadas
- Sentido común
- Gestión de personas
- Actitud positiva
Soft skills y hard skills
Qué son las soft y hard skills
Habilidades blandas: Habilidades relacionadas con la inteligencia emocional, comportamientos, actitudes y valores. Se desarrollan a través de las relacionas interpersonales.
- Facilidad de comunicación
- Creatividad, empatía y compromiso
- Capacidad de trabajo en equipo
- Honestidad y ética profesional
- Marca personal (link)
- Gestión del tiempo (link)
Habilidades duras: Conocimientos académicos comprobables a través de certificados, diplomas y títulos. Se desarrollan a nivel de titulaciones y certificados.
- Dominio de uno o más idiomas
- Uso de programas
- Uso de tecnología
- Conocimientos técnicos
Importancia de las habilidades blandas
- Contribuyen a un buen ambiente en el equipo al aportar ese extra de motivación que tanto se necesita.
- Las habilidades blandas siempre suman y nos hará destacar sobre otros candidatos con los mismos conocimientos.
Ahora que sabes la importancia de las soft skills te aconsejo potenciarlas en tu puesto de trabajo actual. Si estás buscando trabajo, no olvides mencionarlas en tu CV y carta de presentación. Consulta mi artículo para ver cómo hacer un currículum que impacte.